Los bloqueos los originó la toma que hicieron los transportadores de la región protestando por la presencia de mecanismos electrónicos de fotodetención de las secretarías de tránsito de los municipios de Fundación y Aracataca.
Ello es interpretado por quienes rechazan las llamadas ´fotomultas´ como vulneración al libre tránsito de los vehículos lo que dio pie para adelantar la protesta.
Con la mediación del secretario del Interior Damián Marañón de la Gobernación del Magdalena se logró la concertación con los promotores de la protesta.
El flujo de tráfico en la Troncal de Oriente, comenzó en el corregimiento de Tucurinca (Zona Bananera) y la entrada de Cauca (Aracataca). La causa principal de este obstáculo en el tráfico ha sido la reciente instalación de cámaras de foto multas en puntos estratégicos de la vía.
Los conductores alegaron que la gran cantidad de ‘fotomultas’ que existen en esta carretera, ha generado sanciones que son injustificadas; por tanto, exigen que se apaguen estas cámaras ubicadas en esa zona, ya que afectan su trabajo y su economía.
