El gobernador del Magdalena Rafael Martínez, convocó a los diputados a sesiones extraordinarias para el estudio y aprobación de su plan de desarrollo denominado 12+1 para la superación de la pobreza y dos proyectos más, entre ellos un polémico cupo de endeudamiento para un empréstito ante Findeter, por 300.000.000.000 millones de pesos, que busca financiar programas y proyectos incluidos en el PDD, lo que desató una ola de críticas en la corporación y cruce de mensajes entre el ejecutivo departamental y varios diputados.
Las críticas se dieron en el marco de las sesiones de comisión segunda, donde se le dio primer debate y hasta donde llegó la secretaria de Hacienda Departamental, quien defendió la iniciativa y los proyectos que se busca financiar.
Una vez explicados los proyectos, los cuestionamientos estuvieron enfocados a programas que fueron incluidos en el Plan de Desarrollo del pasado gobierno que lideró Carlos Caicedo, como Médico en tu Casa, que en la opinión de algunos diputados provocó el deterioro financiero y desmejoró la atención en la red pública hospitalaria, además de obras, sedes universitarias y vías que hoy no se ven en el departamento.
Llamó la atención la destinación de 30.000.000.000 millones de pesos, para el programa de obras menores Mi Calle, en la ciudad de Santa Marta, donde Fuerza Ciudadana, perdió el control de la alcaldía y no han dudado en señalar al alcalde como ilegitimo. Hay que recordar que esta es una de las banderas con los que el extinto partido político, ha fortalecido su poder en los sectores populares.
Las criticas al proyecto llegaron al punto que en las ultimas horas, hubo un cruce de videos en las redes sociales entre el gobernador y la diputada del Centro Democrático Angela Cedeño, a quien Martínez, con nombre propio, señaló de representar a clanes políticos y demás como siempre acostumbrado a sus discursos de odio y polarización, Cedeño, le respondió por la misma vía, recordándole que a diferencia de él, ella no está afrontando procesos judiciales por deudas millonarias, ni corrupción.
La sesión de la plenaria para darle segundo debate al proyecto, estuvo convocada para el sábado pasado , sin embargo, a última hora por decisión de la mesa directiva, fue cancelada.
En la mañana de este lunes fue colgado el informe de ponencia que estará a cargo del diputado Amed Zawady y la plenaria fue citada para el martes a las 9:00 am
