El recién nombrado director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), abordó el tema del bajo recaudo de impuestos en Colombia.
El director de la DIAN señaló que una de las principales causas del bajo recaudo fue la decisión de no llevar ciertos litigios, que involucraban cerca de 10 billones de pesos, al tribunal de arbitramiento. “Hubo una situación que afectó bastante y fue la decisión de no ir al tribunal de arbitramiento por unos litigios que había cerca de 10 billones. Hubo un problema con la deducción de las regalías, en eso solo, van cerca de 16 billones de pesos, algo que es significativo que se había dicho que era parte del recaudo”, comentó.
Villabona también subrayó la necesidad de trabajar en la cultura fiscal del país, indicando que hay una falta de educación sobre la importancia de los impuestos.
“Voy a trabajar mucho por la cultura fiscal, creo que nos hace falta mucha educación en Colombia sobre ese tema. Quizá muchos piensan que los impuestos son malos, entonces hay que educar frente al tema”, afirmó.
Además, mencionó que en los países más desarrollados los impuestos son más altos. “En realidad, en Colombia son los más bajos, incluso, deberíamos implementar desde primaria materias relacionadas con impuestos y finanzas, algo que hace que las personas se genere una cultura”.
