La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) ha instado al Gobierno Nacional a intervenir en la crisis energética del Caribe Colombiano.
Debido a circunstancias de fuerza mayor, la empresa prestadora del servicio, AIR-E, iniciará racionamientos eléctricos de seis horas diarias, seis días a la semana, a partir del 24 de julio. Esta medida afectará la calidad de vida de la comunidad, así como la productividad, competitividad y seguridad de los departamentos.
Asbama señala que la decisión de AIR-E de racionar el suministro eléctrico en los departamentos del Magdalena y La Guajira, específicamente en los municipios de Zona Bananera, Ciénaga, Pueblo Viejo, Salamina y parte de Santa Marta, impactará directamente a más de 190.000 personas.
“Esta medida, que entendemos es de fuerza mayor, pone en riesgo la competitividad y la productividad de una región clave para la producción bananera y de otros productos agrícolas. Deteriora la ya precaria situación de seguridad de estos municipios y la calidad de vida de sus habitantes”, manifestó José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de Asbama.
El líder gremial también destacó cómo este tipo de acciones pueden desencadenar conflictos sociales en las comunidades afectadas y solicitó la intervención del Gobierno Nacional:
