En Consejo Directivo conjunto y descentralizado, las Corporaciones Autónomas Regionales del Magdalena CORPAMAG y del Cesar CORPOCESAR aprobaron el Plan de Manejo del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) – Sitio Ramsar del Complejo Cenagoso de Zapatosa, el cual abarca los municipios de Chimichagua, Tamalameque, Chiriguaná y Curumaní en el departamento del Cesar, y El Banco en el departamento del Magdalena.
La sesión, que tuvo lugar en el municipio de Chimichagua, Cesar, contó con la participación de actores clave involucrados en el proceso, quienes realizaron aportes significativos al documento, el cual fue aprobado por unanimidad. A partir de este momento, el Plan de Manejo se adopta oficialmente y se procederá a su socialización con la comunidad, así como con los entes territoriales correspondientes.
El DRMI es determinante para orientar las acciones previstas dentro del complejo cenagoso de Zapatosa, un área de gran importancia ecológica y social. Su aprobación marca la ruta para la realización de inversiones estratégicas destinadas a equilibrar, disminuir y erradicar la contaminación en el complejo cenagoso, asegurando la protección y conservación de este valioso ecosistema.
“Desde la Corporación vemos con satisfacción como nuestros Consejos Directivos se han sumado en una comisión conjunta con la que pretendemos, además de todas las acciones que se establezcan con la consolidación de este plan de trabajo, continuar apostándole a los procesos de conservación que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades. Para nosotros es muy significativo aunar esfuerzos desde una visión conjunta, puesto que resulta mucho más importante y determinante para cumplir con las metas establecidas en el cumplimiento de nuestra misión como autoridad ambiental”, aseguró Alfredo Martínez Gutiérrez, Director General de CORPAMAG
Por su parte la Directora General de la Corporación Autónoma Regional del Cesar – CORPOCESAR, Adriana Margarita García Arévalo, señaló que este Plan de Manejo “Da la posibilidad de garantizar la conservación de este ecosistema tan estratégico para la comunidad y para la humanidad, sino que también vamos a llevar ese instrumento territorial planificador de conservación a la COP16, donde debemos ser garantes de la conservación y manejo de la biodiversidad en estos territorios a través de sus comunidades”.
