Por estos días y hasta el próximo 29 de septiembre la cultura de los hijos de la Sierra Nevada de Santa Marta será exhibida en el Museo Nacional de Colombia en la capital del país.
Esta exposición Arhuaca, es resultado de la convocatoria Viajar a contar mi historia y de las becas del Programa Nacional de Estímulos 2024, es una invitación al público a reflexionar sobre la conexión espiritual entre los objetos ancestrales y las comunidades.
Juan Guillermo Sánchez, parte del proyecto, destaca las sesiones de armonización previas a la exhibición, donde abuelos arhuacos –que solían ser vistos como piezas arqueológicas en museos– invitaron a los participantes a replantearse su relación con estos ancestros.

“Tanʉzanamʉ”, vocablo de la lengua del pueblo indígena arhuaco, el ikʉn, expresa una paz profunda que abarca salud, sostenibilidad y espiritualidad. Es el equilibrio que conecta al ser humano con su entorno y, durante septiembre, será el eje central de la exhibición Tanʉzanamʉ. Trenzando historias desde el origen para equilibrar el futuro, presentada por el colectivo Agua Maestra en el Museo Nacional de Colombia.
La exhibición busca abrir diálogos sobre la importancia de preservar no solo el pasado, sino también el presente y futuro de las comunidades indígenas, resaltando que los objetos no son simples piezas, sino elementos vitales para el equilibrio de sus pueblos.
También puedes leer: Niños del resguardo arhuaco Katansama, afectados por las lluvias recibieron kits escolares
AGUA MAESTRA
compuesto por médicos tradicionales arhuacos y aliados mestizos, propone un puente entre los saberes indígenas y el mundo contemporáneo, basándose en la Investigación Acción Participativa de Orlando Fals Borda. La muestra estará abierta hasta el 29 de septiembre, ofreciendo al público la oportunidad de sumergirse en la cosmovisión arhuaca y su llamado a la paz y sostenibilidad.
En un momento donde el equilibrio global está en juego, Tanʉzanamʉ nos recuerda la importancia de aprender de los pueblos originarios para tejer un futuro más armonioso y sostenible.
HORARIOS DE LA EXPOSICIÓN ARHUACA
Tanʉzanamʉ. Trenzando historias desde
el origen para equilibrar el futuro
Viajar a contar mi historia: residencia en la sala Talleres del Panóptico del
Museo Nacional de Colombia, primer piso
Del miércoles 4 al domingo 29 de septiembre de 2024
Horarios: 9:00 a. m. a 5:00 p. m.
Para mayor información puedes visitar la web de Museo Nacional de Colombia.
