La Defensa Civil seccional Magdalena ha emitido una serie de recomendaciones para prevenir emergencias debido a la temporada de fuertes vientos que afecta la Costa Caribe, en especial Santa Marta y el departamento del Magdalena.
Las ráfagas de viento, que alcanzan hasta los 60 kilómetros por hora, representan un riesgo tanto en tierra como en el mar. Karlotz Omaña, director de la Defensa Civil Colombiana en Magdalena, advirtió que estas condiciones pueden provocar emergencias como la caída de árboles, postes de energía, vallas publicitarias y desprendimientos en estructuras como techos y cielorrasos.
En el ámbito marítimo, el incremento del oleaje afecta especialmente a embarcaciones de pequeño calado, utilizadas principalmente por pescadores.
Casos presentado por los fuertes vientos
Debido a los intensos vientos que se han presentado en la ciudad de Santa, Marta, Magdalena, en las últimas horas se presentó un incidente en el centro comercial Ocean Mall en el cual se registró la caída parcial del cielo raso en uno de sus pasillos.

El segundo caso fue por los intensos vientos que azotaron a la capital del Magdalena fue la caída de un árbol sobre una vivienda en el barrio La Tenería, causando daños en la cubierta del techo y en parte de la pared de la propiedad.

Recomendaciones:
Ante estos riesgos, las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para minimizar incidentes:
Evitar ubicarse bajo árboles o cerca de cableado eléctrico.
Transitar con precaución por zonas donde haya vallas publicitarias o estructuras elevadas.
No estacionar vehículos debajo de árboles o postes.
En el mar, utilizar solo embarcaciones autorizadas y portar chalecos salvavidas.
“Es fundamental que la comunidad se mantenga alerta y tome medidas de precaución para evitar accidentes”, enfatizó el coronel Omaña.
Desde finales del año pasado, la Defensa Civil ha atendido varias emergencias en Santa Marta debido a la caída de árboles en distintos sectores de la ciudad. Afortunadamente, no se han reportado heridos ni víctimas fatales, aunque sí daños materiales menores.
El coronel Omaña advirtió que este fenómeno climático continuará en los próximos días, con variaciones en la velocidad del viento, que puede oscilar entre los 40 y 60 kilómetros por hora.
Lea Tambien: Dimar advierte sobre fuertes vientos y oleaje en el litoral Caribe
