La Dirección General Marítima (Dimar) emitió una alerta de última hora en la que llama a pescadores, pequeñas embarcaciones, turistas y bañistas a extremar las medidas de seguridad ante el incremento del oleaje y de los vientos en varios sectores del mar Caribe colombiano.
De acuerdo con pescadores artesanales de la zona costera de Santa Marta, estas condiciones ya se sienten con fuerza en áreas como el Parque Tayrona, Taganga, Bahía Concha y otros puntos donde se concentra buena parte de la actividad marítima.
La entidad informó que las condiciones meteomarinas en el Atlántico —similares para el resto de departamentos del litoral Caribe— se ven afectadas por la interacción de varios fenómenos atmosféricos. Esto está generando vientos de dirección variable entre 45 y 54 kilómetros por hora, así como olas que alcanzan alturas entre 1.7 y 3.0 metros.
Ante este panorama, Dimar recomienda reforzar las medidas de seguridad para todas las actividades marítimas y portuarias. De ser necesario, advierte que podrían implementarse restricciones adicionales, las cuales serían anunciadas oportunamente por la Autoridad Marítima Colombiana si se presentan cambios en las condiciones meteorológicas.
La institución también sugiere a navegantes verificar el estado del mar con la Estación de Control de Tráfico Marítimo y Fluvial o por los canales oficiales antes de zarpar, maniobrar o navegar, y seguir de manera estricta las indicaciones emitidas.
Finalmente, Dimar pide a turistas y usuarios de las playas del Caribe colombiano mantenerse atentos a las recomendaciones de organismos de seguridad como Guardacostas, Salvavidas, Cruz Roja y Defensa Civil.
Lea Tambien: Buzos con apoyo de la Dimar, realizan jornada de limpieza en el Emisario Submarino
