La Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) del Dane reveló que la ocupación hotelera en Colombia durante 2024 fue del 50,91%, lo que representa una caída de 1,4 puntos porcentuales con respecto a 2023 y de 4,7 puntos porcentuales en comparación con 2022.
Las regiones con mayores descensos fueron los Llanos Orientales, Región Central, Antioquia y Santanderes. En el caso de San Andrés, la reducción fue significativa en comparación con 2022.
En términos de ingresos reales, el sector hotelero registró una caída del 3,6% frente a 2023 y del 7,3% en comparación con 2022. Además, el personal ocupado en 2024 disminuyó en un 0,6% respecto al año anterior. La Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del Dane reportó que el sector de alojamiento y hospedaje tuvo 144.761 empleos entre enero y diciembre de 2024, lo que representa una caída del 7,8% frente a los 157.013 empleos de 2023.
Ante esta situación, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) insistió en la necesidad de implementar medidas estructurales para fortalecer el turismo nacional. Su presidente ejecutivo, José Andrés Duarte, afirmó que “si bien el crecimiento del turismo internacional es positivo, no podemos perder de vista la importancia del turismo nacional como pilar del desarrollo económico y social del país”.
Cotelco Implementación de IVA
Cotelco propone la implementación de un IVA diferencial para el turismo, argumentando que “Colombia necesita adoptar medidas similares a las de otros países de la región, que han reducido el IVA en alojamiento y otros servicios turísticos para incentivar la demanda y fortalecer la formalidad”.
Otro punto clave es la regulación equitativa para las viviendas turísticas y plataformas digitales, ya que “la informalidad afecta la competitividad del sector formal y genera problemas como la gentrificación. Es urgente una normativa clara que garantice condiciones equitativas”.