Para contrarrestar los frecuentes cortes de energía que afectan a la región Caribe y asegurar la continuidad de las actividades académicas y administrativas, la Universidad del Magdalena, liderada por el rector Pablo Vera Salazar Ph.D., ha implementado un avanzado sistema de respaldo eléctrico en dos de sus principales infraestructuras: el Edificio Docente Ricardo Villalobos Rico y el Bloque 8.
Con una inversión que supera los $740 millones, esta iniciativa garantiza la operación ininterrumpida de 14 aulas, áreas de investigación y oficinas administrativas, beneficiando directamente a estudiantes, docentes y personal administrativo.
El doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, subrayó la relevancia de este proyecto: “En 2016, en la Universidad solo el 5 % de la infraestructura contaba con un sistema alterno de energía. En esta región, los cortes de electricidad son frecuentes, y esto nos obligaba a suspender nuestras labores académicas y administrativas”.
Tecnología de Punta para la Sostenibilidad Académica
La instalación de una planta eléctrica de suplencia total de 460 KW/575 KVA, junto con dos transferencias automáticas de distribución de 800 Amperios, es un avance que permitirá a la comunidad de la Alma Mater continuar con sus labores sin interrupciones, incluso durante cortes de suministro externo.
Este sistema ya está operando en múltiples espacios clave, incluyendo el Edificio de Aulas Mar Caribe, Edificio de Bienestar Universitario, Bloque 5 (Clínica Odontológica), Salas de Edición de Cine, Herbario, Edificio Administrativo, Edificio Intropic, Edificio de Innovación y Emprendimiento, Planta de Alimentos, Edificio Ciénaga Grande y Edificio Sierra Nevada.
La proyección para este año es conectar al sistema de respaldo el Bloque 6 (laboratorios), la Biblioteca y el Invernadero de la Granja Experimental, cubriendo así más del 84 % de las edificaciones de esta Casa de Estudios Superiores. Este avance no solo asegura la continuidad de los procesos académicos, sino que también responde a la prioridad estratégica de la Institución de ofrecer una infraestructura física y tecnológica moderna, sostenible e inclusiva.
