El huracán Beryl se debilitó ligeramente el martes a categoría 4, la segunda más alta, mientras se dirige hacia Jamaica tras su paso frente a las costas de Colombia y con pronósticos que advierten de vientos potencialmente mortales y tormentas después de provocar al menos siete muertos en el Caribe y destrucción generalizada en el sureste de la región.
Aunque se preveía que Beryl no tocaría tierra en Colombia, cinco departamentos estuvieron alerta ante el paso del fenómeno frente a la costa norte: La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y sus respectivos cayos. En ellos, las autoridades locales restringieron actividades marítimas por varios días.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó este miércoles que la trayectoria del huracán hacía Jamaica “podría favorecer, de forma indirecta, precipitaciones moderadas a localmente fuertes, ráfagas de viento y alteración de las condiciones oceánicas hacia sectores de La Guajira, centro y norte de Magdalena y de Cesar”.
Debido a estas condiciones, el Ideam emitió un nivel de alerta de alistamiento para el municipio de Uribia, en La Guajira. Por otra parte, indicaron desde el instituto que se mantienen el nivel de aviso para el resto de los departamentos: Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, como también en las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos.
