Para Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, el Caribe colombiano tiene tarifas en el servicio de energía que no se compadecen, al asegurar que los embalses están en su máximo nivel y las cifras siguen siendo onerosas.
De acuerdo con él, no es justo que en Medellín el kilovatio/ hora esté en 860 pesos, mientras que, en la costa norte del país, sobrepase los 1.154 pesos, un 40% de diferencia entre una región y otra, las cuales, indicó, pertenecen al mismo sistema.
Esas inquietudes serán expresadas en el encuentro de este 10 de agosto, donde, afirmó, habrá participación del Gobierno Nacional, alcaldes y generadores. De estos últimos esperan una respuesta.
Verano también manifestó que están alineados en los objetivos y en la importancia de la reunión. “Volveremos a insistir en la importancia de que haya unas tarifas equitativas y que, correspondan a todo el mercado colombiano, que no tiene que haber esas diferencias tan abismales, tan injustas en materia energética y un tratamiento displicente contra la región Caribe en materia de tarifas energéticas”.
La semana anterior, alcaldes del departamento, el Gobernador, representantes de la empresa Air-e, se reunieron en la capital del país, con el Gobierno Nacional y la Superservicios, para avanzar en soluciones tarifarias. Del encuentro se desprendieron varios compromisos por las partes involucradas.
