El reciente anuncio de Estados Unidos de congelar los recursos destinados a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Colombia y Perú ha generado gran preocupación en diversas regiones del país.
La medida impacta directamente en sectores clave como la lucha contra la trata de personas, la explotación infantil, el apoyo a poblaciones vulnerables y la sustitución de cultivos ilícitos. A continuación, un panorama de las principales afectaciones en diferentes ciudades colombianas.
Uno de los sectores más afectados es el apoyo a víctimas de trata de personas y explotación sexual infantil. Además, se estima que unos 69.000 migrantes en Cartagena podrían ver reducidas las ayudas que recibían a través de estos programas.
En Maicao, La Guajira, el personero Ever Quintana advirtió que el retiro de USAID agravará la situación humanitaria en el municipio fronterizo, donde el 90% de la atención a migrantes dependía de la cooperación internacional.
“El ente territorial no tiene la capacidad financiera para asumir esta carga”, afirmó Quintana, quien alertó sobre la posibilidad de un aumento del desempleo, afectando entre 50 y 100 trabajadores de la cooperación internacional. En Maicao, el asentamiento ‘La Pista’ alberga a más de 12.000 migrantes venezolanos y se teme que la situación se agrave sin el apoyo de USAID.
Lea Tambien: Tejedoras inspiran en Colombiatex transformando residuos en tapices de paz
