Colombia, país de belleza, ya tiene nueve playas con la distinción internacional Blue Flag (Bandera Azul), la cual reconoce los sitios marítimos y costeros del mundo que aportan de manera positiva al medio ambiente, la cultura y el bienestar de los participantes locales, entre otros factores.
Por la puesta en marcha de normas y óptimas prácticas ecológicas, Colombia festeja este premio con la inauguración de dos nuevas playas en el departamento de Sucre: En Santiago de Tolú, se encuentran las playas El Edén y Palo Blanco.
Estas se suman a otras cuatro que, por segundo año consecutivo, han alcanzado la Bandera Azul, destacando el esfuerzo continuo por mantener estándares de excelencia. Estas son: Playa El Morro en Tumaco; Playa Dorada en Buenaventura; Playa Blanca en Santa Marta y Playa Segunda Ensenada en Coveñas.
Santa Marta Dos Banderas Azul
De otro lado, se otorgó un reconocimiento especial a tres playas que han conservado la Bandera Azul de manera ininterrumpida durante cinco años consecutivos: Bello Horizonte, bajo la concesión del Hotel Zuana en Santa Marta; Playa Azul de la Boquilla en Cartagena y la Playa de Johnny Cay en San Andrés.
Santa Marta llama la atención porque cuenta con dos playas certificadas con la Bandera Azul. Esta distinción es otorgada por la Organización Mundial del Turismo y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Santa Marta fue el primer destino de Colombia en lograr esta certificación.
Estas nueve playas certificadas son el resultado del esfuerzo y la sinergia entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las alcaldías de los municipios costeros y la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), que congrega a los actores del sector de agua y saneamiento básico, y se desempeña como el operador oficial del programa Banderas Azules representando a la FEE en Colombia.
“Desde el Gobierno del Cambio se ha dado el soporte necesario para la gestión integral de nuestras playas, ya que genera un gran impacto y atracción al turismo ya que marca una diferencia comparativa y competitiva frente a otros destinos y rescata su gran valor ambiental y paisajístico”, afirmó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.
