La ciudad próxima a cumplir 500 años de existencia, ha sido identificada como la tercera en el país con mayo actividad de narcotráfico. El aumento en la actividad ilícita ha generado un impacto en la seguridad y el desarrollo socioeconómico de la región. Solo en lo que va del 2024 se han incautado alrededor de 268,097 toneladas de sustancias ilícitas.
Un anuncio algo inusual ocurrió en la sesión ordinaria del Concejo Distrital de Santa Marta el miércoles 19 de junio de 2024. Jennifer del Toro, alta consejera para la paz y el posconflicto reveló lo que sucede en la ciudad dos veces santa: En el puerto de Santa Marta llueve cocaína. La intervención de la funcionaria de la administración distrital de Carlos Pinedo Cuello, fue reveladora: De acuerdo a cifras oficiales en 4 meses se incautaron 37 toneladas de cocaína…y si hay una verdad que debe ser dicha para empezar, es como el narcotráfico, ese negocio ilegal que ha destruido sociedades completas, está permeando todos los niveles de las relaciones políticas, económicas y sociales en el distrito de Santa Marta y genera el deterioro que estamos padeciendo…” Expresó la concejal Del Toro, en su intervención ante el oido pasivo de los concejales samarios.
Solo en el primer semestre de este 2024 en la ciudad de Santa Marta se han incautado por lo menos 37 toneladas de cocaína, alarmando a las autoridades por el aumento significativo de las incautaciones. El puerto de Santa Marta se ha convertido en el epicentro de actos ilícitos relacionados con el narcotráfico y los reportes así lo confirman.
También puedes leer: A domiciliario de Pizza Factory lo citaron por llamada para matarlo
PUERTO DE LA COCA
En enero de 2024, las autoridades incautaron 2,6 toneladas de cocaína, un cargamento valorado en 58 millones de dólares que tenía como destino los Países Bajos y Bélgica. Luego, en marzo, se decomisaron 1,7 toneladas del alcaloide que estaban camufladas entre aguacates, y que tenía como destino Portugal, su valor estaba cerca a los 11 millones de dólares. Finalmente, en junio, la Armada de Colombia y la Fiscalía General de la Nación desmantelaron un laboratorio en la Sierra Nevada, donde se procesaban 800 kilos de pasta base de cocaína listos para ser transportados hacia la ciudad.
Para el segundo semestre de 2024, las autoridades han decomisado por lo menos 3.2 toneladas de cocaína en la ciudad de Santa Marta, consolidando a la ciudad como uno de los principales puntos de tráfico de drogas en Colombia.
En agosto, en un operativo realizado en el barrio San Jorge, se incautaron 540 kilos de cocaína y que fue considerado uno de los mayores golpes del año. Días después, el 15 de agosto, otros 505 kilos de cocaína fueron interceptados en vehículos particulares en la carretera de acceso a la ciudad, transportados en compartimentos ocultos.
El 18 de agosto, la policía confiscó 498 bloques de clorhidrato de cocaína en el barrio Juan XXIII, mientras que el 15 de septiembre, se allanaron 1.4 millones de dosis de cocaína camufladas entre cargamentos de banano en el puerto de Santa Marta. Finalmente, el 8 de octubre, en el mismo puerto, fueron hallados 335 kilos de cocaína gracias a la intervención de un perro antinarcóticos de la Policía Nacional.
También puedes leer: Incautan en puerto de Santa Marta casi una tonelada de cocaína oculta en cargamento de azúcar
CASA DE NARCOS
Las constantes incautaciones de coca en Santa Marta por parte de las autoridades, no solo en el puerto de Santa Marta sino también en barrios y la zona rural de la ciudad, demuestra que el negocio de la droga se tomó esta zona del caribe colombiano.
Sin embargo, Santa Marta también se ha convertido en casa de influyentes narcotraficantes. El pasado 25 de septiembre, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) capturó en plena vía pública a Jonathan Jair Hidalgo Suárez, conocido como alias “Mascara”. Este sujeto era el encargado no solo de enviar droga a norteamerica sino también ser uno de los encargados de cobro de extorsiones, desplazar personas de sus territorios y el asesinato selectivo como miembro de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN).
Pero este no es el único “Narco” capturado en Santa Marta. También para septiembre, fue desmantelada una red de narcotraficantes encargada de enviar el alcaloide a Europa y Norteamérica a través del puerto samario. Se trata de alias “El Papá” conocido como Luis Alfredo Burgos Pabón, Holman Luis Miranda Brito, alías “El Viejo” como financiador y Jorge Luis Ramirez Santos, conocido como “El Hijo”, quien se encargaba de meter al puerto la droga.
En agosto pasado, también fue capturado el alemán Patrick Schmitz, alias “Patrick”, un ciudadano alemán que había hecho su emporio criminal en la bahía de Taganga en Santa Marta. Allí fue capturado por la Policía Nacional con apoyo de varias agencias de los Estados Unidos. Lo particular de su captura, fueron los altares satánicos que se encontraron en su vivienda, donde según información de las autoridades, buscaban brindarle “protección” en caso de ser encontrado por la Policía.
Ante este panorama ¿qué están haciendo las autoridades para evitar la exportación de coca desde el puerto samario? Los años pasan y el problema empeora. ¡Dios salve a Santa Marta!




