La hermosura a la vista de esta especie marina no revela la peligrosidad que genera para el ecosistema ante la falta de depredadores que los controlen.
El pez león del género Pterois, es una especie que presenta una apariencia en su cuerpo con rayas verticales, blancas, marrones o en algunos casos negras. Sin embargo, posee espinas que son largas pero venenosas.
Por su condición, son una especie que al tener contacto con loa humanos pueden generar dolor intenso, vómitos y en algunos casos, complicaciones muy graves.
Por tal razón, y en virtud a la alta presencia de esta especie en nuestra zona costera, La Corporación Autónoma Regional del Magdalena ha venido trabajando en su control.
A comer pez león
Corpamag ha iniciado una campaña con aliados locales de para manejar y controlar a la especie invasora. Para lograrlo, está promoviendo su consumo como una forma sostenible de proteger el ecosistema marino.
Para su consumo, en necesario retirarles las espinas, limpiarlo y filetear su carne como se hace con cualquier otro pescado.
Para su pesca se pueden utilizar métodos como el arpón o la lanza, aprovechando que el pez león no es rápido para nadar, lo que lo hace fácil de capturar.
También se pueden utilizar trampas especiales en la zona donde más abundan o también hacerlo a través de la pesca en apnea en arrecifes o áreas rocosas.
