El impacto por la muerte de al menos 10 disidentes pertenecientes a la estructura de alias Iván Mordisco y el secuestro de más de tres decenas de soldados del Ejército Nacional, en el departamento de Guaviare, intensificó la tensión local.
Este episodio se desarrolló durante una operación militar que, además de neutralizar a alias Dumar, resultó en la captura de seis integrantes del grupo, incluyendo a dos mujeres.
Poco después, trascendió una situación aún más delicada: 34 soldados habrían sido secuestrados tras dicho operativo, incrementando la alarma en la región, según lo confirmó el Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
Así lo confirmó el Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, el cual explicó que: “El secuestro de treinta y cuatro militares en un área rural del retorno Guaviare, eh, obedece a la acción ilegal, delictiva, de unas personas vestidas de civil, que dicen retener a unos militares. No, no los están reteniendo. Eso va contra la voluntad de ellos y eso es un secuestro”.
Este secuestro, sumado al enfrentamiento con el grupo que lideraba alias Dumar, evidenció la profunda disputa por el control territorial entre disidencias y otros actores ilícitos en Guaviare, una zona en la que la población civil se encuentra bajo amenazas.
Así fue el operativo en el que se dio de baja a Alias Dumar
La muerte de Willinton Vanegas Leyva, conocido como alias Dumar o Chito, representa un avance en la ofensiva de las autoridades colombianas contra las disidencias de las Farc bajo el mando de alias Iván Mordisco.
La operación, coordinada entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación, terminó con la muerte de uno de los principales líderes de la facción Martín Villa y el cuarto en la jerarquía del bloque criminal, Jacobo Arenas.
En el operativo participaron el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial y la Policía, junto con la entidad judicial. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que alias Dumar acumulaba 15 años de actividad delictiva y tenía una orden de captura por concierto para delinquir agravado.
Se le atribuye el atentado en 2024 en Argelia, Cauca, donde murieron cuatro militares. Según el ministro, el objetivo del cabecilla era consolidar rutas del narcotráfico en los departamentos de Meta y Guaviare.
Lea Tambien: ICBF tras liberación de Lyan Hortúa: “Nunca más un niño secuestrado en Colombia”
