29.4 C
Santa Marta
miércoles, febrero 4, 2026

SAE entrega predio para construir la planta desalinizadora que abastecerá de agua potable a Santa Marta

Santa MartaSAE entrega predio para construir la planta desalinizadora que abastecerá de agua potable a Santa Marta
Universidad del Magdalena

Cada vez está más cerca el día en que los samarios abrirán sus llaves y, en lugar de esperar largas horas, días y semanas o depender de carrotanques, recibirán agua proveniente de su mar Caribe.
Durante la Cumbre CELAC–UE celebrada este fin de semana, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) entregó oficialmente el predio La Esperanza, en el corredor turístico de Pozos Colorados, donde se construirá la planta desalinizadora del sur.

“Es un paso trascendental. Ya tenemos lote, recursos y acompañamiento técnico para comenzar la etapa definitiva del proyecto”, confirmó Edwin Antonio Parada Cabrera, agente interventor de la Essmar, tras recibir el terreno de 5.5 hectáreas que conectará directamente al mar y al acueducto de la ciudad.

Santa Marta ha cargado por décadas con una de las crisis de agua más persistentes del Caribe colombiano. La ciudad depende en gran parte de los ríos Piedras y Manzanares, cuyos caudales han disminuido por la deforestación y el cambio climático.
Hoy, el panorama parece comenzar a cambiar.

“Nos comprometimos a ser el gobierno que resolvería el problema del agua en Santa Marta y lo estamos cumpliendo. Gracias al trabajo conjunto con el presidente Gustavo Petro y la ministra de Vivienda, hoy tenemos recursos, lotes y obras en marcha”, aseguró Pinedo.

El Plan Maestro contempla la instalación de dos plantas desalinizadoras: una en el sector sur (Pozos Colorados), con capacidad de 60.000 metros cúbicos diarios y otra más pequeña en Taganga, de 2.000 metros cúbicos por día.

El gerente de Infraestructura Distrital, Luis Felipe Gutiérrez, detalló que el Gobierno Nacional asignó un Conpes por $765.000 millones para hacer realidad ambos proyectos.

Igualmente el alcalde explicó que ya se gestionaron $17.000 millones para la rehabilitación de los pozos del Distrito, un avance que complementará el sistema general de abastecimiento.
“Estamos construyendo soluciones definitivas, no pañitos de agua tibia. Con El Curval y las desalinizadoras, Santa Marta tendrá un sistema moderno, justo y suficiente”, puntualizó Pinedo.

Con estos anuncios, Santa Marta empieza a ver cumplirse una promesa largamente esperada. Los proyectos —que suman inversiones millonarias y el trabajo conjunto de Nación, Distrito y comunidad— representan el paso más importante en la historia del acueducto samario.

Lea Tambien: Gobierno distrital anuncia progresos en el proyecto que garantizará agua para todos los samarios

Revisa más contenido

¿Te interesa algún tema?

Lo más reciente