Las Fuerzas Militares de Colombia siguen tras las pistas de los responsables del ataque sicarial registrado en Maicao, en el departamento de La Guajira, que dejó cinco personas muertas y otras dos heridas, en un hecho ocurrido el 9 de enero de 2026.
Uno de los presuntos involucrados en este ataque contra un grupo de jóvenes que departían en una vivienda del barrio Altos Parrantal del municipio guajiro sería Naín Andrés Pérez Toncel, conocido como alias Naín o el Bendito Menor, señalado como uno de los líderes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y vocero de paz en las negociaciones con el Gobierno colombiano.
Frente a ello, las autoridades anunciaron una recompensa de hasta 500 millones de pesos para quien brinde información sobre la ubicación del líder de la organización armada, también conocida como Los Pachenca.
Así mismo, las Fuerzas Militares expusieron una recompensa de 100 millones de pesos por los presuntos sujetos armados que habrían disparado contra los jóvenes en Maicao.
“Frente a la masacre ocurrida en Maicao, La Guajira, el pasado 9 de enero, donde perdieron la vida 5 personas, las Fuerzas Militares condenan este acto de violencia y reafirman su compromiso de trabajar en la búsqueda de justicia”, mencionó la institución castrense en un comunicado.

Del mismo modo, las autoridades reiteraron su compromiso para avanzar en la investigación del crimen y determinar a los responsables del hecho.
“Se están adelantando labores de investigación para esclarecer plenamente los hechos y dar con la captura de los responsables (…) acciones inmediatas como refuerzo de investigadores especializados de la Dijín y mayor despliegue del Ejército en vías y bloqueo de trochas criminales”, enfatizaron.
Entre las víctimas mortales identificadas se encuentran Eider Cantillo (33 años), Janer Bustamante (23), Alex Mendoza (25), Jean Carlos Meza Estrada (27) y Víctor Manuel Jurado Maza (32).
Cuatro de ellos fallecieron en el sitio del ataque, y el quinto murió minutos más tarde en un centro asistencial tras recibir atención médica en estado crítico, según información recopilada por el medio local La Guajira Hoy. Los dos heridos, Francisco José Vidal De la Hoz y Duan Manuel Guerra Ponc, permanecen bajo cuidado médico.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo exigió una investigación eficaz a organismos judiciales y ministerios, reiterando la existencia de una Alerta Temprana de 2019 que señala a la zona como escenario de riesgo extremo por la presencia de organizaciones armadas como las Acsn, el ELN y el Clan del Golfo.
Lea Tambien: Ofrecen recompensa tras asesinato de Fernando Melo frente a su hija en Santa Marta
