La presencia de la carabela portuguesa (Physalia physalis), también conocida como fragata portuguesa o agua mala, generó preocupación en Santa Marta, específicamente en el balneario El Rodadero. Las autoridades locales desplegaron un plan de contingencia para garantizar la seguridad de los bañistas y minimizar los riesgos asociados a este animal marino.
El coronel Karlot Omaña, director de la Defensa Civil de Magdalena, confirmó que la fragata fue avistada en las orillas del mar Caribe, y, ante los peligros que representa, se tomaron medidas inmediatas. En un primer momento, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través del Instituto de Turismo (Indetur), decidió cerrar las playas del sector, izando la bandera roja para alertar a los visitantes sobre la prohibición de ingresar al agua.
A pesar de la reapertura de las playas, el acceso al agua para actividades recreativas sigue restringido. “La Capitanía de Puerto de Santa Marta emitió un boletín donde restringe el embarque y desembarque de pasajeros en vehículos náuticos con o sin motor en el sector del Rodadero norte y sur por la presencia de ‘agua mala’ o medusas en la zona”, explicó Omaña. Además, se suspendieron las actividades de deportes náuticos y se estableció que los turistas solo podrán embarcar y desembarcar en los muelles habilitados.
Lea tambien: Santa Marta cuenta con dos de las nueve playas “Bandera Azul” de Colombia