El Ideam y la UNGRD activan planes de contingencia ante lluvias, tormentas y posible ciclón en la Región Caribe que se espera debido a la onda tropical No. 29.
Las autoridades meteorológicas y de gestión del riesgo activaron planes de contingencia en el Caribe colombiano ante la amenaza de lluvias intensas, tormentas eléctricas, oleaje peligroso y posibles inundaciones en zonas vulnerables.
El fenómeno, identificado como onda tropical No. 29, tiene un 60 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón durante los próximos siete días, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Su trayectoria proyectada coincide con la del huracán Erin, que recientemente pasó cerca de las Bahamas y se desplazó hacia el norte como huracán categoría 2.
El Ideam también señaló que, aunque la onda tropical aún no se ha transformado en ciclón, ya se registran lluvias y tormentas eléctricas en departamentos como La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba. Además, se prevén precipitaciones fuertes en Santa Marta y zonas del Cesar entre jueves 21 de agosto y el sábado 23 de agosto.
Cristian Arango, meteorólogo del Ideam, explicó en un video difundido por la entidad que “se activarían nuevamente las precipitaciones en diversos sectores de la Región Caribe, pero las de mayor impacto serían en Cesar, Magdalena, centro y sur de Bolívar, sur de Sucre y centro y sur de Córdoba. Para Barranquilla también prevemos algunas lluvias en horas de la tarde del jueves”.
Lea Tambien: Ideam alerta sobre Onda tropical que se aproxima al Caribe colombiano