35 C
Santa Marta
martes, julio 29, 2025

Con el retorno de seis tiburones y siete rayas al mar, finalizó la Semana de los Océanos

JudicialesCon el retorno de seis tiburones y siete rayas al mar, finalizó la Semana de los Océanos
Universidad del Magdalena

En un acto simbólico y ambientalmente significativo, seis tiburones nodriza y ocho mantarrayas fueron devueltos a su hábitat natural en la playa de Inca Inca, Santa Marta, como parte del cierre de la Semana de los Océanos. La jornada fue organizada por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG, en alianza con la Fundación CIM Caribe y el Centro de Vida Marina.

Los animales, previamente rehabilitados en el Centro de Rescate de Fauna Marina, recibieron atención veterinaria, alimentación adecuada y monitoreo especializado antes de su liberación. Esta acción hace parte de la Agenda Azul Santa Marta 500 años, una estrategia de CORPAMAG para visibilizar y proteger el patrimonio ambiental marino del Caribe colombiano.

“Estas liberaciones son un tributo a nuestras especies marinas. Invitamos a los samarios y visitantes a seguir participando en jornadas como estas, que fortalecen nuestro compromiso con la biodiversidad”, expresó Luz Hicela Mosquera, jefa de Planeación de CORPAMAG.

Semana de los Océanos

Además del acto de liberación, la actividad buscó sensibilizar sobre los riesgos que enfrentan estas especies por prácticas humanas como la pesca incidental, el tráfico ilegal y la contaminación marina. Carlos Zuluaga, director del Centro de Vida Marina, destacó el rol ecológico de estos animales: “Los tiburones son depredadores tope, esenciales para la salud de los océanos, y las mantarrayas también cumplen funciones claves en el ecosistema”.

La jornada contó con la presencia de la modelo y activista ambiental Daniela Álvarez, quien celebró la labor de CORPAMAG y sus aliados, e hizo un llamado a continuar trabajando por un Caribe más saludable.

Durante el evento también se promovieron productos sostenibles de negocios verdes avalados por la Corporación. Entre ellos, se destacó la muestra gastronómica de Adimujer, que ofreció ceviche de pez león, especie invasora cuyo control es vital para los ecosistemas marinos.

El cierre de la Semana de los Océanos marca el inicio de las actividades por los 500 años de Santa Marta, con un llamado claro a la acción: proteger el mar es proteger la vida.

Lea Tambien: Entidades conmemoran la Semana de los Océanos en Santa Marta

Revisa más contenido

¿Te interesa algún tema?

Lo más reciente