El gobernador del Magdalena, Rafael Martínez, dejó oficialmente su cargo luego de que se ejecutoriara el fallo del Consejo de Estado que anuló su elección.
Ese mismo día, el Gobierno departamental firmó el decreto que declaró la falta absoluta en el cargo y encargó a la secretaria del Interior Departamental, Ingris Spadilla, como gobernadora temporal.
Martínez acusa a la politiquería y se despide con discurso de resistencia
En una declaración realizada en video tras la notificación de la ejecutoria, Rafael Martínez sostuvo que su salida fue motivada por intereses políticos, y no por errores de fondo. Agradeció a quienes votaron por él y defendió el proyecto de transformación que venía liderando desde 2020 junto a Carlos Caicedo.
“La anulidad proferida por el Consejo de Estado quedó ejecutoriada ayer 30 de julio a las 5 de la tarde. A partir del día de hoy (martes 31 de julio) asumió las funciones de gobernadora encargada la secretaria del Interior, la doctora Ingris Padilla”, expresó Martínez al comenzar su intervención.
Y agregó: “No nos han derrotado. Aunque es claro que nuestra nulidad ha sido motivada por intereses de la politiquería, seguimos firmes porque la valentía y la resiliencia de la clase popular no la definen los fallos”.
Ingris Padilla, gobernadora encargada
Con la salida de Martínez, la secretaria del Interior, Ingris Padilla, asumió oficialmente como gobernadora encargada. Martínez le entregó simbólicamente “las banderas de la resistencia por el Magdalena que estamos construyendo, que está cambiando”.