La buena noticia es que la pobreza en Colombia logró reducirse durante 2023, en 1,6 millones de personas frente al 2022. La mala es que el país, aún con ese registro, tiene a 16 millones de ciudadanos privados de prestaciones básicas.
Los datos, presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), señalan que 3 de cada 10 colombianos se hallan en situación de pobreza monetaria un indicador que se apoya en información sobre la capacidad de compra de un mercado simple, el pago del arriendo o los servicios públicos. La agencia estadística, si se quiere, reveló un resultado positivo en materia social al lado de otro que refleja una situación desesperada.
Para esta tarea, traza una línea roja que permite identificar el perfil de las personas en situación de pobreza monetaria: 435.375 pesos mensuales (unos 110 dólares). Los colombianos que consiguen ingresos superiores a ese monto no figuran en esta categoría. Sin embargo, si se tiene en cuenta que se trata de un país catalogado de renta media, donde el desembolso de los subsidios y apoyos estatales ha sido inconsistente, el problema se suele agudizar.Quibdó, sobre la costa Pacífica, y Valledupar y Ríohacha, al norte del país fueron las tres capitales con mayores tasas de pobreza monetaria.
