27.3 C
Santa Marta
martes, febrero 10, 2026

Defensoría verifica atención y derechos de familias damnificadas en Santa Marta

Santa MartaDefensoría verifica atención y derechos de familias damnificadas en Santa Marta
Universidad del Magdalena

La Defensoría del Pueblo, a través de su Regional Magdalena, adelanta un seguimiento permanente a la situación que enfrentan las familias damnificadas en las zonas urbana y rural de Santa Marta, tras las fuertes lluvias ocasionadas por el reciente frente frío que impactó al Caribe colombiano.

Esta labor de vigilancia y acompañamiento se desarrolla en el marco de las decisiones adoptadas en el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado en la Sala de Crisis del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, donde se coordinan las acciones institucionales y se asignan responsabilidades para la atención de la emergencia.

En los sectores más afectados por las precipitaciones, los funcionarios de la entidad han estado presentes no solo participando en espacios de articulación interinstitucional, sino también dialogando directamente con las comunidades, escuchando sus necesidades más urgentes y verificando los requerimientos prioritarios para la entrega de ayudas humanitarias.

De acuerdo con el informe de la Defensoría del Pueblo, la situación registrada en Santa Marta no obedece únicamente a la intensidad de las lluvias, sino también a falencias estructurales como el deterioro de los sistemas de alcantarillado y drenaje urbano, así como al inadecuado uso de estos servicios, evidenciado en la acumulación de residuos sólidos arrojados en las escorrentías.

A través de sus redes sociales, especialmente en su cuenta oficial de X, la entidad ha expresado su preocupación por las familias afectadas y ha dado a conocer las acciones que se vienen adelantando en el territorio. “Acompañamos a las comunidades impactadas por el frente frío en Santa Marta, especialmente en los barrios más afectados del Distrito”, señaló la Defensoría en una de sus publicaciones.

Desde el Puesto de Mando Unificado y en coordinación con las autoridades competentes, la entidad indicó que se mantiene verificando la garantía de los derechos fundamentales de la población y la atención oportuna a los damnificados. Asimismo, reiteró que continuará en territorio escuchando a la comunidad y gestionando soluciones que permitan salvaguardar la dignidad y el bienestar de las personas afectadas.

Lea Tambien: Delfines dan lección ambiental en Santa Marta al recoger basura del mar

Revisa más contenido

¿Te interesa algún tema?

Lo más reciente