El Ideam pronosticó que una Onda Tropical casi estacionaria en el Caribe Oriental, combinada con un sistema de baja presión y la acción de la Zona de Convergencia Intertropical, estaría favoreciendo la formación de tormentas eléctricas y lluvias de moderada a alta intensidad en la región Caribe.
El anuncio mantiene en alerta a las autoridades locales, especialmente por las consecuencias del aguacero anterior, que provocó inundaciones en más de 70 barrios, daños en cientos de viviendas y dejó miles de damnificados.
La Procuraduría General de la Nación instó a las autoridades locales a activar de inmediato los planes de contingencia ante el riesgo de crecientes súbitas en los ríos que cruzan la ciudad. Además, solicitó realizar un censo de damnificados para garantizar atención humanitaria de manera rápida y efectiva.
A las advertencias por lluvias se suman los riesgos en el mar, ya que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé alto oleaje y fuertes corrientes en las costas del Magdalena. Esta condición podría afectar la navegación de embarcaciones menores, las actividades turísticas en playas y aumentar el peligro para bañistas, por lo que se recomienda extremar precauciones.
Lea Tambien: Ideam pronostica lluvias en Santa Marta y el caribe