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domingo, diciembre 14, 2025

El SENA impulsa la formación en la comunidad arhuaca

Santa MartaEl SENA impulsa la formación en la comunidad arhuaca
Universidad del Magdalena

Autoridades arhuacas y representantes del SENA compartieron saberes y propuestas para adaptar los programas de formación al contexto cultural, lingüístico y territorial de los pueblos indígenas.

En los territorios sagrados de Nabusimake y Kuntunsama, el Servicio Nacional de Aprendizaje  Regional Magdalena y la comunidad Arhuaca desarrollaron un encuentro intercultural orientado a la construcción conjunta de currículos formativos que integren la cosmovisión, la naturaleza y las prácticas culturales del pueblo Arhuaco. Estas actividades hacen parte del proceso de articulación entre la institución y las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el marco del fortalecimiento de la educación pertinente para los territorios étnicos del país.

La jornada contó con la presencia del director regional encargado, Rafael Yepes Conde, quien estuvo acompañado por su equipo técnico y un grupo de instructores del Sena. En el encuentro también participaron autoridades tradicionales, coordinadores académicos, líderes comunitarios y representantes de las regionales del Sena en Magdalena, Cesar y La Guajira, quienes compartieron experiencias en torno a la formación con enfoque intercultural. Durante las reuniones se analizaron las dinámicas educativas actuales y los desafíos de la formación técnica en territorios indígenas.

ACTOS TRADICIONALES

El encuentro inició con actos tradicionales guiados por los Mamos Camilo y Kwingumu Izquierdo, encargados de realizar los rituales de armonización previos a las actividades pedagógicas. Estas ceremonias, realizadas conforme a las costumbres del pueblo arhuaco, marcaron el inicio de las jornadas y permitieron establecer un ambiente de respeto y conexión con el territorio. Posteriormente, se desarrollaron sesiones temáticas centradas en el intercambio de conocimientos en áreas como Ambiente, Salud Pública, Producción Agropecuaria y Artesanías, donde los participantes compartieron prácticas tradicionales y técnicas modernas aplicables al contexto rural e indígena.

En cada espacio de trabajo se promovió la participación activa de los sabedores tradicionales y los instructores del SENA, quienes abordaron el análisis de los contenidos formativos, los métodos de enseñanza y la necesidad de adaptar el lenguaje pedagógico a las particularidades culturales del pueblo arhuaco. Los diálogos incluyeron la revisión de experiencias previas de formación en la Sierra Nevada y la identificación de áreas donde los conocimientos ancestrales pueden complementarse con procesos de capacitación técnica.

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