Como lo informamos el día sábado se confirma la operación “Odiseo” que fue llevada a cabo por la Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal y el Grupo de Operaciones Especiales, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación. La operación consistió en llevar a cabo diez procedimientos simultáneos de registro y inspección en los barrios Gaira y La Paz.
10 personas fueron arrestadas mediante orden judicial durante estas diligencias por homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y porte de armas de fuego. Se ha detenido a alias “El Viejo”, quien es considerado el líder de la región de la Estructura Criminal Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada y tiene una trayectoria delictiva de tres años. Se le atribuye la coordinación de la distribución de alucinógenos en la zona.
De esta manera, se logró la detención de alias “Mane” y alias “Monarca”, quienes fueron señalados como sicarios y tenían una trayectoria de dos años en la organización. Se les atribuye haber cometido cinco asesinatos en la ciudad capital del Magdalena en el año actual. Estas personas fueron las encargadas de coaccionar y constreñir a comerciantes, mototaxistas y personas en general durante las investigaciones, favoreciendo el recaudo de rentas criminales.
Estas capturas ayudaron a esclarecer cinco incidentes de riesgo de vida este año en la ciudad. Además, la distribución, venta y consumo de drogas afecta negativamente las finanzas de esta organización delictiva.
En el transcurso de la operación, los agentes de policía confiscaron 36 gramos de clorhidrato de cocaína, 559 gramos de marihuana, una arma traumática, 13 dispositivos móviles y dinero.
