El Tribunal Superior de Bogotá ha fallado en la tarde de este martes una tutela a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez. La sentencia, que ampara sus derechos fundamentales y es diferente al proceso penal que enfrenta, ordena la libertad inmediata para el exmandatario y revoca la detención domiciliaria hasta que el mismo tribunal defina en segunda instancia su caso.
La decisión se da dos semanas después de que la jueza Sandra Heredia lo condenara a 12 años de prisión por hallarlo culpable de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, y le ordenara la prisión domiciliaria inmediatamente.
“Dejar sin efecto el numeral cuarto del fallo proferido el 1° de agosto de 2025, por el Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, en cuanto ordenó la privación inmediata de la libertad del ciudadano Álvaro Uribe Vélez; hasta tanto la correspondiente sala de decisión penal, de este Tribunal defina el recurso de apelación interpuesto contra esa determinación de primera instancia. En consecuencia, disponer que el juzgado accionado de manera inmediata, expida la boleta de libertad a favor del tutelante”, se lee en la decisión de este martes. Uribe celebró el fallo con un mensaje en su cuenta de X: “Gracias a Dios, gracias a tantos compatriotas por sus expresiones de solidaridad. Cada minuto de mi libertad lo dedicaré a la libertad de Colombia”.
La decisión, firmada por los magistrados Leonel Rogeles Moreno y Aura Alexandra Rosero, no se refiere al fondo de la condena, a la manera en que la jueza validó y valoró las pruebas ni a la responsabilidad penal del expresidente. Todo ello está en manos de otros compañeros suyos en el Tribunal, encargados de la decisión de todo el proceso en segunda instancia. El fallo de este martes solo determina a que Uribe tiene el derecho a esperar la decisión final de la apelación en libertad. La decisión del Tribunal explica que los criterios utilizados por la jueza para justificar la detención, cuando quedaba un recurso de apelación, fueron “vagos, indeterminados e imprecisos”. El fallo concluye: “Es ininteligible por qué esta privación de la libertad es necesaria para la convivencia pacífica y el orden social”.
El expresidente Iván Duque, elegido por el Centro Democrático, también respaldo el fallo: “La defensa en libertad de Álvaro Uribe no aguantaba controversia alguna. Ha comparecido a todo el proceso, ha enfrentado todas las infamias e irregularidades con rigor y contundencia dejando claro su inocencia”, escribió en su cuenta de X. Por su parte, el senador Iván Cepeda, que llevó a juicio al expresidente, lamentó la decisión del tribunal. “Siempre hemos respetado y acatado las decisiones judiciales, por supuesto respetamos esta, pero no la compartimos. Tenemos la plena certeza de que el condenado expresidente viene realizando numerosas acciones de presión a la justicia”, dijo Cepeda en diálogo con medios de comunicación en el Congreso.
Lea Tambien: La Procuraduría pide revocar la condena contra el expresidente Álvaro Uribe