La Presidencia de la República expidió la Resolución 327 de 2025, mediante la cual fueron designados 16 exjefes de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como gestores de paz. Entre ellos figura Hernán Giraldo Serna, excomandante del Bloque Resistencia Tayrona en el Magdalena.
En la lista también aparecen nombres como Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar Pupo (alias Jorge 40), Diego Fernando Murillo Bejarano (alias Don Berna) y Ramiro Vanoy (alias Cuco Vanoy), entre otros.
El Gobierno aclaró que esta designación no otorga beneficios judiciales ni modifica las condenas vigentes. Se trata de una función excepcional y temporal, bajo estrictas condiciones de seguimiento. Los ahora gestores deberán suscribir un plan de trabajo que incluya compromisos con la verdad, la reparación a las víctimas y la garantía de no repetición.
El periodo de esta designación irá hasta el 6 de agosto de 2026. Durante este tiempo, los exjefes paramilitares podrán participar en el Comité Técnico para el Cierre de la Mesa de Diálogo Social con exintegrantes de las AUC, con el objetivo de consolidar un balance de más de dos décadas de procesos judiciales y de reincorporación derivados de la Ley de Justicia y Paz.
Asimismo, el Ejecutivo reiteró que la figura de gestor de paz no implica excarcelaciones automáticas y que los comparecientes deberán rendir informes periódicos al Ministerio del Interior y a la Oficina del Alto Comisionado de Paz.
Lea Tambien: Corpamag y Defensa Civil lideran jornada de siembra en Paz Caribe, Don Diego y Sierra Nevada de Santa Marta