El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, hizo referencia a las ‘mafias’ de los carrotanques en Santa Marta y La Guajira, quienes se han aprovechado de la necesidad del pueblo para hacer negocios con el agua.
En su intervención, el presidente Petro insistió en la instalación de plantas desalinizadoras como una alternativa eficiente para solucionar el déficit de agua potable en Santa Marta.
“El problema más grande de Santa Marta es que no hay suficiente agua por periodos y ahí es donde aparecen las mafias del carrotanque y obstaculizan toda solución del agua potable y lo llevan a sacar agua de pozo”, afirmó el Mandatario de los colombianos.
EL TRABAJO ENTRE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN
Y en ese mismo propósito, el Gobierno nacional ha venido trabajando de la mano con la administración distrital para avanzar en el proyecto de la construcción de dos plantas desalinizadoras para Santa Marta y el corregimiento de Taganga y, por ello, gracias a la invitación del Ministerio de Vivienda, la Alcaldía de Santa Marta estuvo presente en la jornada de capacitación Aladyr en desalación, realizada recientemente en España.
“Tuvimos la oportunidad de conocer cuatro sistemas de desalación. La desaladora de la Universidad de Alicante; desaladora de La Marina Baja, situada en Mutxamel; conocimos una de las plantas más grandes que hay en Europa, como lo es Alicante I y Alicante II, las cuales producen en conjunto aproximadamente 122,500 metros cúbicos de agua al día”, afirmó Luis Felipe Gutiérrez.
El funcionario distrital agregó además que: “fue una agenda importante y todo esto servirá para que nosotros en la APP frente a los procesos de desalación que se tienen contemplados para Santa Marta, podamos desarrollar estos importantes proyectos, ya con el conocimiento y con la forma de guiar a los contratistas o a los futuros interventores que vayan a ser parte de este proceso de construcción de esta planta que es tan importante para Santa Marta”.
Lea tambien: Nuevo caso de violencia intrafamiliar conmociona a Santa Marta: hombre apuñaló a su pareja frente a sus hijos