La onda tropical número 38 de la temporada continúa su desplazamiento en aguas del mar Caribe con dirección al norte. Según el último informe del Ideam, este fenómeno mantiene un 80 % de probabilidades de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas. Aunque no afectará de manera directa el territorio colombiano, sí se prevé que cause efectos indirectos sobre la costa norte del país.
En ese escenario, el Ideam declaró alerta naranja por lluvias intensas en los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar, Atlántico, Magdalena y el Golfo de Urabá. También activó alerta amarilla para La Guajira, donde se espera un incremento en las precipitaciones y en la nubosidad durante el fin de semana.
En toda la región Caribe se prevén este fin de semana lluvias de variada intensidades. Sobre todo en horas de la tarde y la noche, debido a la presencia de una vaguada y al tránsito de la onda. Aunque el sistema solo tiene conversión hacia el norte, hacia las Antillas, sus efectos se sentirán en Colombia
Para reducir riesgos durante los episodios de lluvias, el Ideam e iClima recomiendan:
- Asegurar techos y ventanas para evitar daños por los vientos.
- Mantener limpios desagües y canaletas.
- Evitar salir durante las lluvias intensas, salvo que sea necesario.
- Contar con un kit de emergencia con agua, alimentos no perecederos, linternas y baterías.
- Tener a mano las líneas de emergencia y mantenerse informado sobre los reportes oficiales.}
Lea Tambien: Temporada de lluvias regresa a Colombia en octubre: Ideam advierte sobre las regiones afectadas