Según el más reciente boletín del Instituto Nacional de Salud, en el país se han reportado 106.541 de casos de dengue entre enero y octubre de 2025, de los cuales el 36,6 % presenta signos de alarma y el 1 % corresponde a dengue grave.
Las regiones más afectadas son Santander (9.461), Córdoba (9.399), Meta (9.167), Norte de Santander (7.590) y Antioquia (7.423). Otros departamentos como Tolima (5.120), Valle (4.179) y Atlántico (3.640) también reportan cifras relevantes de contagios
Frente al mismo periodo del año anterior, Vichada, La Guajira y Atlántico son los departamentos que tienen los mayores aumentos en número de casos, con porcentajes del (122 %), (118 %) y (109 %), respectivamente.
Según las cifras de la institución la población más afectada son las personas en el rango de edad de 0 a 19 años, ya que a la fecha se reportan 60.976 contagios en este grupo poblacional, lo cual representa cerca del 57,3 % del total de los casos.
Frente a esta situación, Adriana Méndez, General Manager de Takeda Colombia, empresa del sector salud dedicada a la creación de medicamentos y soluciones de atención médica, destacó la importancia de la vacuna contra el dengue, herramienta clave para fortalecer las acciones de control frente a las graves consecuencias de la enfermedad.
“La vacuna contra el dengue es eficaz y segura para personas a las que les ha dado dengue y para las que nunca han estado expuestas al virus. La protección se da a partir de los 14 días después de la primera dosis y es importante tener en cuenta que debe aplicarse una segunda dosis a los tres meses”, indicó la General Manager de Takeda Colombia.
Lea Tambien: Refuerzan controles de dengue con búsqueda activa en áreas rurales de Aracataca
