De cara a la temporada alta en las terminales aéreas, por las vacaciones de mitad de año, Migración Colombia anunció este miércoles un plan de contingencia.
Se calculan más de 3.7 millones de flujos migratorios entre junio y julio, un 13 % más que en 2023. Se calcula un tránsito superior a 1.800.000, en lo que concierne solo a colombianos.
Los principales destinos son Estados Unidos (30 %), España (13 %), México (12 %), Panamá (9 %), Ecuador (7 %) y Chile (5 %).
Las proyecciones anticipan el arribo al país principalmente de estadounidenses, venezolanos, ecuatorianos, mexicanos y chilenos.
Recomendaciones en temporada alta
- Usar el sistema biomig para agilizar procesos de paso en la reducción de filas (y así agilizar procesos en aeropuerto).
- Asistir al aeropuerto, previendo cuando se viaja con menores el recolectar todos los requisitos.
- Completar el formulario de check-mig que se puede hacer virtual.
- Usar ‘Dorabog’ para tener minuto a minuto información del vuelo.
- Revisar lo requisitos del país destino.
La vicepresidenta de Infraestructura de la ANI, Carolina Barbanti, aseguró que se venía “trabajando (…) con nuevas reconfiguraciones como Migración, pues instalamos nuevos equipos de Biomig y un ejercicio de ampliación de esas zonas. Vamos a pasar de 20 a 29 equipos. Vamos a tener más filtros para que esta entrada sea mucho mas fácil. Estamos haciendo trabajos para siete nuevas posiciones de aviones” dijo.
Entre tanto, la gerente de Opain, Natalí Leal, estima que solo el aeropuerto El Dorado reciba, entre entradas y salidas , a ocho millones de viajeros. “Hay un refuerzo de personal tanto para información en migración cono en las terminales”, señalo
