El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció un nuevo plan de emergencia para la frontera con Venezuela, que incluye la llegada de 40 efectivos adicionales del Gaula Militar en octubre para enfrentar la extorsión en Cúcuta y su área metropolitana.
Tras un consejo de seguridad en Cúcuta, Velásquez destacó que hasta el 24 de julio, los delitos de alto impacto en la ciudad y su área metropolitana han mostrado una disminución significativa.
Las lesiones personales se redujeron en 3.4%, el hurto a personas en 15.6%, el hurto a comercio en 40.6%, el secuestro en 59% y la extorsión en 46%.
A pesar del aumento en los homicidios durante el semestre, el ministro señaló que estos crímenes han comenzado a disminuir desde julio, registrando una baja del 2.7% hasta el 24 de julio.
Durante el consejo, que contó con la participación de representantes del Gobierno Nacional, local y departamental, altos mandos militares, gremios y organizaciones sociales del departamento de Norte de Santander, se anunció el ‘Plan 16 mil’.
