El presidente Gustavo Petro se pronunció por primera vez tras conocerse la pena que deberá pagar el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno.
“En mi estrategia no está la condena de Uribe, está la libertad de Uribe. Quien construyó la estrategia para la condena del expresidente Álvaro Uribe fue el mismo expresidente, que inició el proceso denunciando a Iván Cepeda y, luego, se puso en manos de la juez, al renunciar al senado”, aseguró el jefe de Estado en respuesta a un pronunciamiento de Tomás Uribe, hijo del expresidente, quien acusó al jefe de Estado de estar detrás de la decisión de la jueza Sandra Liliana Heredia de condenar a 12 años el exmandatario.
El lunes, cuando fue la lectura del sentido del fallo y la jueza Heredia declaró culpable a Uribe, el presidente Petro aseguró que le “corresponde proteger a Álvaro Uribe Vélez y a su familia y bienes, como presidente y lo haré”. Asimismo, dijo que se debía proteger a le jueza.
De hecho, desde el partido están convocando a una gran jornada de movilización nacional el 7 de agosto para rechazar la decisión de la jueza.
“Colombianos: este es el clamor de millones de compatriotas. Desde el Centro Democrático respetamos las instituciones y creemos en la justicia, pero también estamos convencidos de que hoy se está condenando a un hombre inocente: el presidente Álvaro Uribe Vélez, el líder que salvó a Colombia”, informó la colectividad en un comunicado.
Lea También: Jueza consideró culpable a Álvaro Uribe por soborno en actuación penal y fraude procesal