Francisco de Roux, conocido por liderar la Comisión de la Verdad, se esta enfrentando al cuestionamientos legales por el supuesto encubrimiento en un caso delicado de abuso sexual, ocurrido a finales de los años 70 dentro de la Compañía de Jesús. Las denuncias fueron realizadas a finales de los años 70, llegando a el padre De Roux en el 2014, en su calidad de superior de la Compañía de Jesús.
El caso tomó cierta relevancia el 21 de noviembre durante un foro de pederastia que se llevó a cabo en la Universidad Javeriana donde Luis Fernando Llano, una de las víctimas principales, afirmó un abuso sexual realizado a el y a sus tres hermanas por parte del sacerdote jesuita Dario Chavarriaga y de sus tres hermanas.
La Fiscalía General de La Nación, en respuesta a estas declaraciones, abrió una investigación para determinar si De Roux habría incurrido en estos hechos, Por otra parte, Juan David Riveros, abogado defensor del sacerdote, afirmó que lleva tiempo solicitando información sobre el caso, al cual no ha recibido respuesta concreta. Sin embargo, tras ir más a fondo, lograron identificar la existencia de un proceso relacionado por ende solicitaron que su cliente sea interrogado de manera formal. “Estamos pendientes de que se asigne fecha para la diligencia, pues hasta ahora no se nos ha notificado nada al respecto”, aseguró Riveros.
Lea También: Destituido e inhabilitado por 12 años docente de El Piñón, Magdalena por abuso a menor
