Durante el auge de la guerra entre el cartel de Medellín y el Estado colombiano, uno de los primeros golpes dados por el Gobierno nacional fue la captura y extradición de Carlos Lehder, colombo-alemán que fue uno de los fundadores de la estructura criminal junto con Pablo Escobar.
Durante más de 30 años, Lehder estuvo en una prisión de Estados Unidos, hasta que en 2020 fue dejado en libertado, y se radicó en Europa, alejado del país latinoamericano; sin embargo, el 28 de marzo de 2025 se confirmó que había regresado al país.
Cabe mencionar que, la detención del hombre de 75 años se registra debido a que las autoridades deben confirmar en que estado se encuentran las órdenes de captura que tenía en su contra cuando fue dejado en libertad en 2020.
Sobre el arribo de Lehder al país,se sabe que llegó en un vuelo comercial al Aeropuerto Internacional El Dorado procedente de Alemania y que intentó ingresar al territorio nacional en condición de turista.
Hasta el momento, se desconoce el origen de los procesos legales que pueda tener el nacido en Armenia, puesto que en 1991 había llegado a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos para entregar información sobre el dictador panameño Manuel Antonio Noriega, pero no se confirmó si esto incluía a la justicia colombiana.
Lea Tambien: Colombia y EE.UU. afianzan cooperación migratoria y seguridad en visita de secretaria Kristi Noem