El alcalde ordenó a Salud Distrital emprender una ofensiva frontal contra el dengue e intensificar las jornadas de fumigación en todos los barrios a fin de llevarles bienestar a la comunidad samaria.
Sus instrucciones fueron precisas para que la Secretaría de Salud Distrital fortalezca las acciones de prevención y control del dengue en todo el territorio.
En atención a esto, en los últimos días personal de Salud lideró una jornada de fumigación en el barrio Pastrana, con el objetivo de reducir la presencia del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de esta enfermedad.
Durante la actividad, el equipo técnico especializado realizó la aplicación de insecticida en puntos estratégicos donde se habían identificado criaderos potenciales y elevada presencia del vector. Estas intervenciones hacen parte del plan de trabajo que se adelanta en los barrios priorizados del distrito para cortar la cadena de transmisión.
“Me parece muy bien que tomen estas medidas, hay muchos mosquitos y esperamos que este tipo de jornadas las hagan en todos los barrios de Santa Marta”, explicó Heidy Fuenmayor, habitante del barrio Pastrana.
Por su parte, Laura Cardona, residente en el sector, expresó: “La verdad es que este tipo de jornadas me parecen muy buenas para evitar la proliferación del dengue en la ciudad”.
APOYO DE LAS COMUNIDADES
La Secretaría de Salud recuerda a la comunidad que las acciones institucionales solo son efectivas si se complementan con la participación de los habitantes.
RECOMENDACIONES
Hay que tener en cuenta que el dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).
Los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a altura 2314 sobre el nivel del mar y una temperatura media entre 20 y 25 c, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.
¿Dónde se cria? Los lugares de reproducción del mosquito:Lavaderos sin mantenimiento, Fuentes de agua, Floreros con agua, Botellas, Llantas, Materas y latas vacías
¿Cuáles son los síntomas? El Dengue se caracteriza por: Fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.
No se auto medique, acuda de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria. Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles, si se tratan a tiempo.
Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:
Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
Lavar y cepillar tanques y albercas
Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.
Con base en lo anterior, se reitera el llamado para que eliminen recipientes donde se almacene o acumule agua limpia, como baldes, canecas, bebederos de animales o floreros; tapar adecuadamente los tanques y depósitos de agua para uso doméstico; mantener patios y alrededores limpios, retirando objetos inservibles que puedan convertirse en criaderos del mosquito; permitir el ingreso de los equipos de salud a las viviendas cuando se realicen fumigaciones, inspecciones o acciones educativas.
Lea Tambien: Santa Marta declara alerta amarilla por aumento de casos de Dengue
