Colombia logró su primera clasificación a los cuartos de final de la AmeriCup masculina de baloncesto, que se disputa en Managua (Nicaragua), tras finalizar en el tercer puesto del Grupo C.
El combinado nacional bajo la dirección técnica de Tomás Díaz, logró la hazaña luego de ser encuadrado en el mismo grupo que los anfitriones nicaragüenses, y dos potencias del baloncesto en el contintente: Argentina y República Dominicana.
La Tricolor ganó uno de sus tres partidos, lo que le valió para asegurarse uno de los dos lugares como mejor tercero (el otro fue a parar a manos de Venezuela).
Colombia accedió al certamen luego de disputar el clasificatorio en febrero pasado, sumando tres victorias y tres derrotas, en un grupo compartido con Argentina, Venezuela y Chile.
Ya en el certamen, Colombia inició su participación en la fase de grupos ante República Dominicana, uno de los habituales animadores del baloncesto a nivel continental, que superó a los colombianos por un contudente 59-84 el viernes 22 de agosto. En el equipo caribeño el jugador clave fue David Jones, que marcó diferencias en el partido con 22 puntos y 8 rebotes.
Mientras tanto, en Colombia el más destacado fue Braian Angola, que contribuyó con 19 puntos como el máximo anotador. Sin embargo, el jugador del Dreamland Gran Canaria de la Liga Endesa española (y único colombiano en disputar minutos en la NBA) le traicionó la falta de fiabilidad en el tiro, completando durante el debut un 4 de 15 en tiros de campo, y 1 de 7 en tiros de tres puntos. Algo similar sucedió con Romario Roque, que terminó el juego con 6 de 15 en tiros de campo y 3 de 12 en triples.
Lea Tambien: Revelan cómo sería la camiseta de la Selección Colombia para el Mundial 2026