El volcán Puracé, ubicado en la cadena volcánica Los Coconucos, en el departamento del Cauca, continúa bajo alerta naranja, condición declarada por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) el pasado 29 de noviembre tras registrarse cambios importantes en los parámetros monitoreados, como incremento en la sismicidad y emisiones de gases y ceniza que superaron los 700 metros de altura.
En este contexto, la directora de Geoamenazas del SGC, Nathalia Contreras, presentó las acciones técnicas y comunitarias que se ejecutarán en los próximos días para reforzar el seguimiento a este volcán considerado uno de los más dinámicos de Colombia.
Contreras explicó, desde el corregimiento de Coconuco, que el Servicio Geológico Colombiano avanza en la instalación de nueva instrumentación para fortalecer el monitoreo continuo del volcán.
Según detalló: “Durante esta semana, instalaremos una cámara térmica que permite tener una visual del volcán en modo nocturno y confirmar, eventualmente, si existen columnas de gases o cenizas durante la noche. También instalaremos cenizómetros para capturar muestras del material emitido por el volcán y analizarlas”.
La funcionaria afirmó que esta tecnología se suma a las estaciones de monitoreo ya operativas en la zona y que permiten observar variaciones sísmicas, geoquímicas y superficiales del sistema volcánico.
El SGC también adelanta jornadas informativas con comunidades indígenas, autoridades locales y habitantes de las zonas de mayor amenaza. Contreras señaló que durante el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo Ampliado se revisaron las zonas de amenaza volcánica definidas en el mapa de 2014 y se resolvieron dudas de la población.
“Continuaremos reunidos con las comunidades que viven en zonas de amenaza alta para explicar qué significan los fenómenos volcánicos, qué implica la alerta naranja y cuáles son esas áreas donde se requieren mayores precauciones”, indicó.
La directora reiteró el llamado a consultar únicamente los boletines extraordinarios del SGC, que contienen la información oficial sobre cambios en la actividad del volcán.
Lea Tambien: Alerta amarilla en volcán Puracé: Autoridades lanzan advertencia
